lunes, 23 de junio de 2008

GLOSARIO DEL AREA LOGICO MATEMATICA

DOCENTE: ANA YMELDA UGAZ VERA


CLASIFICACION:

Constituye una serie de relaciones mentales en función de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, se separan por diferencias, se define la pertenencia de un objeto a una clase.

- Es la acción o el efecto de ordenar o disponer por clases.


SECUENCIAS:

Es una concatenación de símbolos a partir de la sucesión. Son semejantes a las sucesiones y se puede derivar fácilmente de éstas. Esta disposición o sucesión ordenada de cosas guardan entre si cierta relación.


CONSERVACIÓN:

Es la constancia de la cantidad de materia, a pesar de las modificaciones que se realicen en su apariencia externa.

Noción de conservación de cantidad: Implica la capacidad de percibir que una cantidad de sustancia no varia cualquiera sean las modificaciones que se introduzcan en su configuración interior. Esta capacidad es adquirida por efecto de la experiencia y crecimiento.


FIGURA GEOMÉTRICA:

Es una línea o conjunto de líneas que representan una extensión limitada y que al unirse originan formas diversas.


CUERPOS GEOMÉTRICOS:

Son aquellos elementos que, ya sean reales o imaginarios (que existen en la realidad o pueden concebirse mentalmente) ocupan un volumen en el espacio desarrollándose por lo tanto en las tres dimensiones de alto, ancho, largo, y esta compuesto por figuras geométricas.


DIRECCIONALIDAD:

Es el camino o rumbo que un cuerpo sigue en movimiento (orientación).


SERIACION:
Es una operación lógica que a partir de un sistema de referencias, permite, establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y ordenarlos según sus diferencias, ya sea en forma creciente o decreciente.

PATRON.-

De Un patrón es una representación abreviada de la secuencia consenso de un motivo. Los patrones, también conocidos como expresiones regulares, se han utilizado para la identificación de motivos en el análisis de secuencias.
MAGNITUD:
Propiedad física que puede medirse, como la altura, la longitud la superficie, el peso, etc.: magnitudes lineales, temporales.
Toda medición consiste en atribuir un valor numérico cuantita-

tivo a alguna propiedad de un cuerpo, como la longitud o el área. Estas propiedades, conocidas bajo el nombre de magnitudes físicas, pueden cuantificarse por comparación con un patrón o con partes de un patrón. Constituyen ejemplos de magnitudes físicas, la masa, la longitud, el tiempo, la densidad, la temperatura, la velocidad y la aceleración.

No hay comentarios:

MI PEQUEÑO SUPERMERCADO

MI PEQUEÑO SUPERMERCADO

UNA VISITA AL SUPERMERCADO (Palabras Significativas)

Esta actividad se puede realizar para el proyecto de los ALIMENTOS donde tomaremos un día para que los niños y las niñas visiten los lugares donde sus padres y familiares compran y adquieren diversos alimentos consumidos en sus hogares.

Coordinar la visita con las personas encargadas del supermercado
Organizar a los niños para realizar la visita a un supermercado

Durante la visita los niños observan todos los productos que hay en el supermercado, la maestra debe preguntara ¿Qué observan? ¿Qué dirá en esos carteles? , ¿Qué productos compran sus padres? ¿Para que sirve este producto? y este producto… etc.

Al llegar al aula la maestra sacara de una caja sorpresa varias etiquetas preguntándoles a los niños ¿Cuáles de las etiquetas mostradas observaron durante su visita? Dándole la oportunidad al niño de recordar cuales fueron los productos que observaron en el supermercado

Luego la maestra les preguntara ¿Cuáles de todos los productos que observaron en la visita les gusto más? ¿Les gustaría escribirlo?

Se les entregara carteles en blanco para que los niños grafiquen e intenten escribir los nombres de los productos observados que mas les gustaron

Para complementar dicha actividad los niños pueden armar una tiendita en el aula en la cual durante todo el proyecto estén en contacto con una serie de palabras como son los nombres de los diversos productos presentes en la tienda

Otra estrategia también seria que los niños elaboren un listado de productos que observaron durante su la visita los cuales sean escritos por la maestra y dictados por ellos para que después ellos mismos lo transcriban y grafiquen


Profesora: KATHERINE CARBAJAL CORNEJO