lunes, 23 de junio de 2008

GLOSARIO DEL AREA LOGICO MATEMATICA

DOCENTE: ANA YMELDA UGAZ VERA


CLASIFICACION:

Constituye una serie de relaciones mentales en función de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, se separan por diferencias, se define la pertenencia de un objeto a una clase.

- Es la acción o el efecto de ordenar o disponer por clases.


SECUENCIAS:

Es una concatenación de símbolos a partir de la sucesión. Son semejantes a las sucesiones y se puede derivar fácilmente de éstas. Esta disposición o sucesión ordenada de cosas guardan entre si cierta relación.


CONSERVACIÓN:

Es la constancia de la cantidad de materia, a pesar de las modificaciones que se realicen en su apariencia externa.

Noción de conservación de cantidad: Implica la capacidad de percibir que una cantidad de sustancia no varia cualquiera sean las modificaciones que se introduzcan en su configuración interior. Esta capacidad es adquirida por efecto de la experiencia y crecimiento.


FIGURA GEOMÉTRICA:

Es una línea o conjunto de líneas que representan una extensión limitada y que al unirse originan formas diversas.


CUERPOS GEOMÉTRICOS:

Son aquellos elementos que, ya sean reales o imaginarios (que existen en la realidad o pueden concebirse mentalmente) ocupan un volumen en el espacio desarrollándose por lo tanto en las tres dimensiones de alto, ancho, largo, y esta compuesto por figuras geométricas.


DIRECCIONALIDAD:

Es el camino o rumbo que un cuerpo sigue en movimiento (orientación).


SERIACION:
Es una operación lógica que a partir de un sistema de referencias, permite, establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y ordenarlos según sus diferencias, ya sea en forma creciente o decreciente.

PATRON.-

De Un patrón es una representación abreviada de la secuencia consenso de un motivo. Los patrones, también conocidos como expresiones regulares, se han utilizado para la identificación de motivos en el análisis de secuencias.
MAGNITUD:
Propiedad física que puede medirse, como la altura, la longitud la superficie, el peso, etc.: magnitudes lineales, temporales.
Toda medición consiste en atribuir un valor numérico cuantita-

tivo a alguna propiedad de un cuerpo, como la longitud o el área. Estas propiedades, conocidas bajo el nombre de magnitudes físicas, pueden cuantificarse por comparación con un patrón o con partes de un patrón. Constituyen ejemplos de magnitudes físicas, la masa, la longitud, el tiempo, la densidad, la temperatura, la velocidad y la aceleración.

ESTRATEGÍAS LÚDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

GRUPO: “ANGELITOS”

ESTRTEGÍAS PARA 4 AÑOS:

JUEGO: “LUDO HUMANO”

El juego consiste en formar cuatro equipos ( rojo, azul, amarillo, verde) los niños irán avanzando dando la cantidad de pasos según indique el dado ( dado gigante) lanzando por turnos gana el equipo que llegue primero a la meta.

JUEGO: “CONEJOS A SUS CONEJERAS”

El juego consiste en que los niños hagan de conejos, y las sillas serán las conejeras, la docente da la orden: conejos a sus conejeras; cada niño se ubicará en su respectiva conejera estableciendo la relación término a término.

ESTRATEGÍAS PARA 5 AÑOS

JUEGO: “DE CAMBIO”

Consiste en cambiar los elementos de un conjunto en relación a un atributo dado. Ejemplo:

Dado el conjunto de cuadrados azules, se les da como consigna el cambio de color, entonces agruparán cuadrados rojos o cuadrados amarillos.

Dado el conjunto de bloques grandes rojos, se les pide que cambie de tamaño, entonces agruparán bloques pequeños rojos.

JUEGO: “ IR DE COMPRAS AL MERCADO”

El juego consiste en comprar pallares, al llegar a “casa” los colocan en dos vasijas (A y B) colocando simultáneamente un pallar en cada vasija hasta vaciar todos los pallares, luego preguntamos ¿ dónde hay más pallares?, ¿o hay la misma cantidad en ambas vasijas?. Aceptar las respuestas espontáneas sin reprobar los errores. Comprobarán la certeza de sus respuestas al alinear los pallares de la vasija A y luego hace lo mismo con la vasija B, utilizando la correspondencia término a término.

ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

GRUPO: AZUL CELESTE

Recordar siempre que para el aprendizaje de las matemáticas el niño requiere a partir de lo concreto hacia lo abstracto. El hecho que un niño sepa “contar” de 1 al 10, no quiere decir que en realidad sepa contar; ya que para ello sólo estaría utilizando su memoria. El niño que sabe contar identifica y diferencia lo que significa “pocos” y “muchos”; y se realiza el conteo, primero, partiendo de material concreto, el cual visualiza, toca y percibe. Mal haríamos en empezar por enseñar los “números”, (entidades abstractas) pues éstas son expresiones gráficas (1,2,3…) lo que debe aprender el niño primero es lo que significa un objeto, dos o tres. Si el niño descubre esto, estará apto para aprender otras nociones matemáticas como la suma o la resta.

  • Caminar al compás de la pandereta: adelante – atrás; rápido - lento.
  • Utilizar bloques lógicos para que el niño clasifique libremente.
  • Contar hasta diez diferentes objetos y bloques lógicos.
  • Colocar una caja en el piso, los niños deben colocarse en fila y tirar una pelota tratando de que caiga dentro de ella, luego, se dialoga sobre el lugar que cae la pelota: dentro – fuera, cerca – lejos, etc.
  • Clasificar los objetos por su tamaño grande, mediano y pequeño.
  • Proporcionar diferentes objetos o telas con las texturas y reconocer, suave, áspero, liso.
  • Reconocer figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo) en el aire con el dedo índice.

MI PEQUEÑO SUPERMERCADO

MI PEQUEÑO SUPERMERCADO

UNA VISITA AL SUPERMERCADO (Palabras Significativas)

Esta actividad se puede realizar para el proyecto de los ALIMENTOS donde tomaremos un día para que los niños y las niñas visiten los lugares donde sus padres y familiares compran y adquieren diversos alimentos consumidos en sus hogares.

Coordinar la visita con las personas encargadas del supermercado
Organizar a los niños para realizar la visita a un supermercado

Durante la visita los niños observan todos los productos que hay en el supermercado, la maestra debe preguntara ¿Qué observan? ¿Qué dirá en esos carteles? , ¿Qué productos compran sus padres? ¿Para que sirve este producto? y este producto… etc.

Al llegar al aula la maestra sacara de una caja sorpresa varias etiquetas preguntándoles a los niños ¿Cuáles de las etiquetas mostradas observaron durante su visita? Dándole la oportunidad al niño de recordar cuales fueron los productos que observaron en el supermercado

Luego la maestra les preguntara ¿Cuáles de todos los productos que observaron en la visita les gusto más? ¿Les gustaría escribirlo?

Se les entregara carteles en blanco para que los niños grafiquen e intenten escribir los nombres de los productos observados que mas les gustaron

Para complementar dicha actividad los niños pueden armar una tiendita en el aula en la cual durante todo el proyecto estén en contacto con una serie de palabras como son los nombres de los diversos productos presentes en la tienda

Otra estrategia también seria que los niños elaboren un listado de productos que observaron durante su la visita los cuales sean escritos por la maestra y dictados por ellos para que después ellos mismos lo transcriban y grafiquen


Profesora: KATHERINE CARBAJAL CORNEJO