Queridas colegas a través del presente vínculo llegaremos a nuestra aula virtual, herramienta que nos servirá para una constante comunicación de las sesiones a distancia.
miércoles, 30 de abril de 2008
ACTIVIDADES LUDICAS PARA LA PRODUCCION DE TEXTOS
Queridas colegas, a continuación compartiremos actividades lúdicas que estimulan la producción de textos en niños de 3, 4 y 5 años de edad. esperamos que estas estrategias contibuyan a mejorar tu practica docente.Con cariño Patricia
PRODUCCION DE UN CUENTO CON AYUDA DE FRASES
- Los niños y niñas sentados en semicírculo se les mostrara una caja de sorpresas entonando la canción que será que será, luego observaran que contiene la caja con las respectivas preguntas en ella estará diferentes objetos como: flores, frutos, niños, mariposas, pelotas y una lámina muda.- Con ayuda de la docente, los niños y niñas producirán un cuento con las siguientes frases Predeterminadas:* Había una vez………………………….* que….......................................................* ENTONCES………………..* Llegó la PRIMAVERA…………………*Y contenta repetía PRIMAVERA…………………………….. * PRIMAVERA………………………………………..- Después hacen un cierre a la producción a través de las siguientes¿Les gusto el cuento? ¿Por qué?, ¿Cómo es el clima? ¿Les gusta? ¿Qué animalitos vemos?- Se hace una lectura del cuento, luego se interroga el texto producido obteniendo la idea principal. La docente inducirá a los niños y niñas a sacar la palabra: PRIMAVERA.- La docente entregará a los niños y niños hojas de trabajo en el cual ellos trabajarán con diversas actividades como:- Con palmaditas separarán las sílabas de la palabra PRIMAVERA.- Recorta y pega la palabra PRIMAVERA de acuerdo al modelo.- Por grupos se les entregará en forma desordenada la palabra PRIMAVERA para que los niños lo ordenen en un papelote.- Reproduce la palabra primaveraLa docente hará preguntas ¿Cómo se sintieron? ¿Les gustó aprender la palabra primavera? ¿Qué más les gustó de la actividad? Etc.Con ayuda de papá y mamá recortan y pegan la palabra primavera sacados de periódicos y revistas.AUTORA: Maritza Rojas Rodríguez
PRODUCCION DE UN CUENTO CON AYUDA DE FRASES
- Los niños y niñas sentados en semicírculo se les mostrara una caja de sorpresas entonando la canción que será que será, luego observaran que contiene la caja con las respectivas preguntas en ella estará diferentes objetos como: flores, frutos, niños, mariposas, pelotas y una lámina muda.- Con ayuda de la docente, los niños y niñas producirán un cuento con las siguientes frases Predeterminadas:* Había una vez………………………….* que….......................................................* ENTONCES………………..* Llegó la PRIMAVERA…………………*Y contenta repetía PRIMAVERA…………………………….. * PRIMAVERA………………………………………..- Después hacen un cierre a la producción a través de las siguientes¿Les gusto el cuento? ¿Por qué?, ¿Cómo es el clima? ¿Les gusta? ¿Qué animalitos vemos?- Se hace una lectura del cuento, luego se interroga el texto producido obteniendo la idea principal. La docente inducirá a los niños y niñas a sacar la palabra: PRIMAVERA.- La docente entregará a los niños y niños hojas de trabajo en el cual ellos trabajarán con diversas actividades como:- Con palmaditas separarán las sílabas de la palabra PRIMAVERA.- Recorta y pega la palabra PRIMAVERA de acuerdo al modelo.- Por grupos se les entregará en forma desordenada la palabra PRIMAVERA para que los niños lo ordenen en un papelote.- Reproduce la palabra primaveraLa docente hará preguntas ¿Cómo se sintieron? ¿Les gustó aprender la palabra primavera? ¿Qué más les gustó de la actividad? Etc.Con ayuda de papá y mamá recortan y pegan la palabra primavera sacados de periódicos y revistas.AUTORA: Maritza Rojas Rodríguez
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
MI PEQUEÑO SUPERMERCADO
UNA VISITA AL SUPERMERCADO (Palabras Significativas)
Esta actividad se puede realizar para el proyecto de los ALIMENTOS donde tomaremos un día para que los niños y las niñas visiten los lugares donde sus padres y familiares compran y adquieren diversos alimentos consumidos en sus hogares.
Coordinar la visita con las personas encargadas del supermercado
Organizar a los niños para realizar la visita a un supermercado
Durante la visita los niños observan todos los productos que hay en el supermercado, la maestra debe preguntara ¿Qué observan? ¿Qué dirá en esos carteles? , ¿Qué productos compran sus padres? ¿Para que sirve este producto? y este producto… etc.
Al llegar al aula la maestra sacara de una caja sorpresa varias etiquetas preguntándoles a los niños ¿Cuáles de las etiquetas mostradas observaron durante su visita? Dándole la oportunidad al niño de recordar cuales fueron los productos que observaron en el supermercado
Luego la maestra les preguntara ¿Cuáles de todos los productos que observaron en la visita les gusto más? ¿Les gustaría escribirlo?
Se les entregara carteles en blanco para que los niños grafiquen e intenten escribir los nombres de los productos observados que mas les gustaron
Para complementar dicha actividad los niños pueden armar una tiendita en el aula en la cual durante todo el proyecto estén en contacto con una serie de palabras como son los nombres de los diversos productos presentes en la tienda
Otra estrategia también seria que los niños elaboren un listado de productos que observaron durante su la visita los cuales sean escritos por la maestra y dictados por ellos para que después ellos mismos lo transcriban y grafiquen
Profesora: KATHERINE CARBAJAL CORNEJO
Coordinar la visita con las personas encargadas del supermercado
Organizar a los niños para realizar la visita a un supermercado
Durante la visita los niños observan todos los productos que hay en el supermercado, la maestra debe preguntara ¿Qué observan? ¿Qué dirá en esos carteles? , ¿Qué productos compran sus padres? ¿Para que sirve este producto? y este producto… etc.
Al llegar al aula la maestra sacara de una caja sorpresa varias etiquetas preguntándoles a los niños ¿Cuáles de las etiquetas mostradas observaron durante su visita? Dándole la oportunidad al niño de recordar cuales fueron los productos que observaron en el supermercado
Luego la maestra les preguntara ¿Cuáles de todos los productos que observaron en la visita les gusto más? ¿Les gustaría escribirlo?
Se les entregara carteles en blanco para que los niños grafiquen e intenten escribir los nombres de los productos observados que mas les gustaron
Para complementar dicha actividad los niños pueden armar una tiendita en el aula en la cual durante todo el proyecto estén en contacto con una serie de palabras como son los nombres de los diversos productos presentes en la tienda
Otra estrategia también seria que los niños elaboren un listado de productos que observaron durante su la visita los cuales sean escritos por la maestra y dictados por ellos para que después ellos mismos lo transcriban y grafiquen
Profesora: KATHERINE CARBAJAL CORNEJO