sábado, 19 de abril de 2008

FUNCIÓN SIMBÓLICA

EL LENGUAJE

El lenguaje es la forma mas compleja y abstracta de representación, cuando uno habla o escribe representa a través de la palabra los significados que deseo transmitir.

La función simbólica aparece al año y medio y dos años y es la capacidad de representar algo por medio de otra cosa. Por la función simbólica el niño accede al lenguaje, juego simbólico, a la simbólica, a la gestual (imitación diferida y comienza la imagen mental).

Veremos como es que el niño evoluciona pasando por niveles para llegar a representar con signos convencionales de su realidad.


NIVELES DE LA FUNCION SIMBOLICA

NIVEL OBJETIVO

Todo tipo de experiencias sensoriales, afectivas entre ambas estimulan la formación de las imágenes estableciéndose la base para el desarrollo de la habilidad de simbolizar y representar.


NIVEL INDICIO

Es el primer descubrimiento que realiza el niño al tener contacto con los objetos de su entorno este nivel aparece a partir de 6 u 8 meses y es allí cuando va desarrollando su capacidad de representar.
Ejemplo: El niño reconoce un objeto a través de una de sus partes. Llorara por su biberón solo viendo el chupón. Se pone alegre al reconocer la bocina de su padre.


NIVEL SIMBOLICO

Es la habilidad de representaciones mentales. Este nivel aparece desde los dos años
Y durante el periodo de la educación inicial.
Es individual o creada por el niño. Cada niño encuentra una forma de representaciones.
Ejemplo: Un palo representara para unos un caballo , para otros una escopeta.


NIVEL SIGNO

Este nivel se inicia al final del periodo inicial / los primeros grados de primaria.
La relación entre significante y significado esta aceptada por toda la población que habla el mismo idioma.

El símbolo y el signo son las mas claras manifestaciones de la fusión simbólica.

GRUPO:"ESTRELLITAS DEL SABER"

MI PEQUEÑO SUPERMERCADO

MI PEQUEÑO SUPERMERCADO

UNA VISITA AL SUPERMERCADO (Palabras Significativas)

Esta actividad se puede realizar para el proyecto de los ALIMENTOS donde tomaremos un día para que los niños y las niñas visiten los lugares donde sus padres y familiares compran y adquieren diversos alimentos consumidos en sus hogares.

Coordinar la visita con las personas encargadas del supermercado
Organizar a los niños para realizar la visita a un supermercado

Durante la visita los niños observan todos los productos que hay en el supermercado, la maestra debe preguntara ¿Qué observan? ¿Qué dirá en esos carteles? , ¿Qué productos compran sus padres? ¿Para que sirve este producto? y este producto… etc.

Al llegar al aula la maestra sacara de una caja sorpresa varias etiquetas preguntándoles a los niños ¿Cuáles de las etiquetas mostradas observaron durante su visita? Dándole la oportunidad al niño de recordar cuales fueron los productos que observaron en el supermercado

Luego la maestra les preguntara ¿Cuáles de todos los productos que observaron en la visita les gusto más? ¿Les gustaría escribirlo?

Se les entregara carteles en blanco para que los niños grafiquen e intenten escribir los nombres de los productos observados que mas les gustaron

Para complementar dicha actividad los niños pueden armar una tiendita en el aula en la cual durante todo el proyecto estén en contacto con una serie de palabras como son los nombres de los diversos productos presentes en la tienda

Otra estrategia también seria que los niños elaboren un listado de productos que observaron durante su la visita los cuales sean escritos por la maestra y dictados por ellos para que después ellos mismos lo transcriban y grafiquen


Profesora: KATHERINE CARBAJAL CORNEJO