lunes, 26 de mayo de 2008

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO


El pensamiento lógico-matemático, es una herramienta cognitiva que el niño y la niña debe desarrollar para desenvolverse en el presente y futuro en el ámbito cultural y social.

El pensamiento lógico-matemático, se construye en los niños y niñas al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos, aquí surge de una abstracción reflexiva, porque el pensamiento no es observable.

Ejemplo: un niño diferencia un objeto de textura áspera de otro de textura lisa y establece que los objetos son diferentes al tocarlos .aquí podemos destacar la

TEORIAS DEL DESARROLLO DE JEAN PIAGET: A su medida que el niño tiene contacto con los objetos del medio (conocimiento físico) y comparte sus experiencias con otras personas (conocimiento social) mejor será su estructuración del pensamiento lógico-matemático.

Nuestros niños del nivel inicial según PIAGET, se encuentran el la etapa de la preparación y organización de la inteligencia operatoria concreta (2 a 11 años) y en el periodo PRE-operatorio que es de 2 a 7 años.,donde los niños presentan un pensamiento INTUITIVO, (4 a 7 años) que va conducir a la consolidación de las operaciones lógicas, a esta edad se caracteriza la descomposición del pensamiento en función a imágenes, símbolos y conceptos, relacionando los objetos por sus semejanzas y diferencias o creando un ordenamiento entre ellos, siendo la base la clasificación, seriación, noción de número, la representación gráfica y las nociones de espacio y tiempo.

LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES DE GARDNER: Se basa en la estructura mental, define a la inteligencia como una capacidad de resolver problemas y que todas las personas poseen siete áreas de inteligencia y una de ellas son las CAPACIDADES LOGICO-MATEMATICAS, donde a los niños y niñas les gusta: clasificar, agrupar, hacer seriaciones, contar, resolver situaciones problemáticas con material concreto.

LAS TEORIAS COGNOSITIVAS: Que explican los procesos del pensamiento lógico-matemático actualmente predominante es la visión CONSTRUCTIVISTA como enfoque que promueve el aprendizaje activo por parte del alumno. El conocimiento matemático es producto del esfuerzo del niño o niña por construir conocimientos y estructuras a través de la interacción con el medio, así puede organizar la información y facilita su aprendizaje futuro., lo logra a través de juegos, elaboración de esquemas, gráficos, dibujos.

GRUPO : ANGELITOS



MI PEQUEÑO SUPERMERCADO

MI PEQUEÑO SUPERMERCADO

UNA VISITA AL SUPERMERCADO (Palabras Significativas)

Esta actividad se puede realizar para el proyecto de los ALIMENTOS donde tomaremos un día para que los niños y las niñas visiten los lugares donde sus padres y familiares compran y adquieren diversos alimentos consumidos en sus hogares.

Coordinar la visita con las personas encargadas del supermercado
Organizar a los niños para realizar la visita a un supermercado

Durante la visita los niños observan todos los productos que hay en el supermercado, la maestra debe preguntara ¿Qué observan? ¿Qué dirá en esos carteles? , ¿Qué productos compran sus padres? ¿Para que sirve este producto? y este producto… etc.

Al llegar al aula la maestra sacara de una caja sorpresa varias etiquetas preguntándoles a los niños ¿Cuáles de las etiquetas mostradas observaron durante su visita? Dándole la oportunidad al niño de recordar cuales fueron los productos que observaron en el supermercado

Luego la maestra les preguntara ¿Cuáles de todos los productos que observaron en la visita les gusto más? ¿Les gustaría escribirlo?

Se les entregara carteles en blanco para que los niños grafiquen e intenten escribir los nombres de los productos observados que mas les gustaron

Para complementar dicha actividad los niños pueden armar una tiendita en el aula en la cual durante todo el proyecto estén en contacto con una serie de palabras como son los nombres de los diversos productos presentes en la tienda

Otra estrategia también seria que los niños elaboren un listado de productos que observaron durante su la visita los cuales sean escritos por la maestra y dictados por ellos para que después ellos mismos lo transcriban y grafiquen


Profesora: KATHERINE CARBAJAL CORNEJO