FUNCIÓN SIMBÓLICA
Un importante aspecto del desarrollo cognitivo lo constituye la aparición de la función simbólica, entre los dos y cuatro años de edad, función que le permite al niño representar ciertos aspectos de su experiencia pasada y presente, así como anticipar futuras acciones en relación a ellas. La función simbólica implica diferenciar significantes y significado.
1. DEFINICIÓN:
Piaget (1973) afirma que “La función simbólica es el lenguaje que, por otra parte, es un sistema de signos sociales por oposición a signos individuales. Pero al mismo tiempo que ese lenguaje, hay otras manifestaciones de la función simbólica. Existe el juego simbólico: representar una cosa por medio de un objeto o de un gesto.(…) Una tercera forma de simbolismo podría ser la simbólica gestual, por ejemplo: en la imitación diferida. Una cuarta forma será el comienzo de la imagen mental o la imitación interiorizada. Existe, por tanto, un conjunto de simbolizantes que aparecen en este nivel y que hacen posible el pensamiento.
2. MANIFESTACIONES DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA
A partir del segundo año aparece un conjunto de conductas que implica la evocación representativa de un objeto o acontecimiento ausente, lo cual supone la construcción o el empleo de significantes diferenciados.
Al menos cuatro de esas conductas pueden distinguirse:
1. La Imitación:
Al principio el niño imita gestos y acciones en presencia del modelo. Posteriormente aparece la imitación diferida; que es aquella que se produce en ausencia del modelo ;implica la interiorización de una experiencia directa y constituye el punto de partida de la representación en imágenes , se sustenta en la evocación de algo vivido y lo percibido anteriormente, para lo cual el niño tiene que retener una imagen o representación mental de la realidad. El gesto que se usa para imitar es el inicio de un significante que se parece en algo a lo que se quiere representar (significado). Por ejemplo: un niño de dos años ve a su papá sembrando. Después que el papá se ha ido el niño lo imita, recordando lo que le vio hacer.Estas conductas imitativas se exteriorizan bajo la forma de esquemas mentales incipientes, que le permite simbolizar, figurativamente, los modelos.
2. El Juego simbólico:
Es una actividad de auténtica representación con significantes diferenciados. Surge casi al mismo tiempo que la imitación diferida. El gesto imitador se acompaña a menudo, de objetos que se hacen simbólicos.Tal como la imitación diferida, puede conducir a la imagen, o suponerla. En el juego simbólico, el niño le da, conscientemente, a objetos concretos, un determinado significado, que le sirve de pretexto para realizar su actividad lúdica: un palo de escoba (significante) pasa a simbolizar un caballo (significado). Estos juegos desempeñan un importante rol en su vida emocional; especialmente en su adaptación a la realidad. A través de ellos, puede asimilar el mundo externo de acuerdo a sus deseos y necesidades con una limitada acomodación. También puede exteriorizar situaciones conflictivas de la vida real, con efecto catártico, pasando así a constituir un medio de adaptación tanto intelectual como afectiva.
3. El dibujo, el modelado y la construcción:
El dibujo es una forma de función simbólica. Según Piaget , se inscribe entre el juego simbólico y la imagen mental. Luquet, citado por Piaget (1978) , ha descrito los siguientes estadios en el desarrollo del dibujo infantil partiendo del principio de que el niño expresa gráficamente más bien lo que sabe de un personaje o de un objeto que lo que ve de él: Realismo fortuito o garabatos a los cuales posteriormente él les asigna significado; Realismo intelectual o dibujos en los cuales el niño proporciona las características conceptuales sin preocuparse de la perspectiva visual, por ejemplo: un hombre visto de perfil tendrá dos ojos, porque un hombre tiene dos ojos; Realismo visual: el dibujo sólo representa lo que es visible desde una perspectiva determinada y toma en cuenta la disposición de los objetos según un plan de conjunto.Como se analiza el dibujo se inicia con los garabatos, trazos espontáneos que el niño realiza como ejercitación motora. En un proceso de carácter progresivo, la función motora se coordina con la función perceptiva (ojo-mano) aproximadamente a los tres años y medio- logra realizar sus primeros dibujos figurativos como manifestación de la función representativa que permite la expresión gráfica de las imágenes mentales. A través de sus dibujos –así como en el modelado y la construcción- el niño hace un esfuerzo por imitar la realidad y representarla. Aunque la imagen grafica, que se modela o se construye (significantes), no son reales (significado), pero la representan y se parecen en algo.
4. El Lenguaje:
Es la forma más compleja y abstracta de representación. Cuando uno habla o escribe representa, a través de las palabras, los significados que desea transmitir. El lenguaje permite la evocación, mediante la palabra de acontecimientos no actuales. Implica empleo de signos (significantes), que son muy diferentes de la realidad que representan.Piaget confirma que el lenguaje es una manifestación de la función simbólica. El concepto esencial es el de representación, que se llega a confundir con pensamiento, es decir “con toda inteligencia que no se apoye simplemente en las percepciones y movimientos”.5. Imagen mental:La imagen mental resulta de una imitación interiorizada. Según su desarrollo, Piaget clasifica las Imágenes en imágenes reproductoras (R) basadas en la evocación de los objetos o acontecimientos ya conocidos, e imágenes anticipatorias(A) que representan, por imaginación figurativa, un acontecimiento no percibido anteriormente.
Bibliografía Consultada: Piaget J. (1973); Estudios de Psicología Genética. Editorial Emecé, Buenos Aires. Condemarín, Mabel y otras (1996); Madurez Escolar; Editorial Andrés Bello, 8va Edición ; Chile. Autoras : GRUPO AZULCELESTE