lunes, 23 de junio de 2008

ESTRATEGÍAS LÚDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

GRUPO: “ANGELITOS”

ESTRTEGÍAS PARA 4 AÑOS:

JUEGO: “LUDO HUMANO”

El juego consiste en formar cuatro equipos ( rojo, azul, amarillo, verde) los niños irán avanzando dando la cantidad de pasos según indique el dado ( dado gigante) lanzando por turnos gana el equipo que llegue primero a la meta.

JUEGO: “CONEJOS A SUS CONEJERAS”

El juego consiste en que los niños hagan de conejos, y las sillas serán las conejeras, la docente da la orden: conejos a sus conejeras; cada niño se ubicará en su respectiva conejera estableciendo la relación término a término.

ESTRATEGÍAS PARA 5 AÑOS

JUEGO: “DE CAMBIO”

Consiste en cambiar los elementos de un conjunto en relación a un atributo dado. Ejemplo:

Dado el conjunto de cuadrados azules, se les da como consigna el cambio de color, entonces agruparán cuadrados rojos o cuadrados amarillos.

Dado el conjunto de bloques grandes rojos, se les pide que cambie de tamaño, entonces agruparán bloques pequeños rojos.

JUEGO: “ IR DE COMPRAS AL MERCADO”

El juego consiste en comprar pallares, al llegar a “casa” los colocan en dos vasijas (A y B) colocando simultáneamente un pallar en cada vasija hasta vaciar todos los pallares, luego preguntamos ¿ dónde hay más pallares?, ¿o hay la misma cantidad en ambas vasijas?. Aceptar las respuestas espontáneas sin reprobar los errores. Comprobarán la certeza de sus respuestas al alinear los pallares de la vasija A y luego hace lo mismo con la vasija B, utilizando la correspondencia término a término.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parecen interesantes las estrategias ludicas que sugieren siempre sera mejor que los pequeños aprendan a traves de situaciones agradables tal como lo es el juego





kathy

Anónimo dijo...

EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE CADA SER HUMANO ESTA BASADO EN LAS EXPERIENCIAS QUE VIVE CADA DIA Y COMO DOCENTES DEBEMOS ENFATIZAR LAS ESTRATEGIAS DE JUEGO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ACUERDO A SUS EDADES, TODOS LOS MAESTROS SABEMOS Y CONOCEMOS DIFERENTES JUEGOS , PERO NOS DEDICAMOS MÁS A IMPARTIR CONOCIMIENTOS Y MUCHOS DE NOSOTROS NO LE DAMOS IMPORTANCIA AL JUEGO.
GRACIAS POR TU COMENTARIO
GRUPO ANGELITOS

MI PEQUEÑO SUPERMERCADO

MI PEQUEÑO SUPERMERCADO

UNA VISITA AL SUPERMERCADO (Palabras Significativas)

Esta actividad se puede realizar para el proyecto de los ALIMENTOS donde tomaremos un día para que los niños y las niñas visiten los lugares donde sus padres y familiares compran y adquieren diversos alimentos consumidos en sus hogares.

Coordinar la visita con las personas encargadas del supermercado
Organizar a los niños para realizar la visita a un supermercado

Durante la visita los niños observan todos los productos que hay en el supermercado, la maestra debe preguntara ¿Qué observan? ¿Qué dirá en esos carteles? , ¿Qué productos compran sus padres? ¿Para que sirve este producto? y este producto… etc.

Al llegar al aula la maestra sacara de una caja sorpresa varias etiquetas preguntándoles a los niños ¿Cuáles de las etiquetas mostradas observaron durante su visita? Dándole la oportunidad al niño de recordar cuales fueron los productos que observaron en el supermercado

Luego la maestra les preguntara ¿Cuáles de todos los productos que observaron en la visita les gusto más? ¿Les gustaría escribirlo?

Se les entregara carteles en blanco para que los niños grafiquen e intenten escribir los nombres de los productos observados que mas les gustaron

Para complementar dicha actividad los niños pueden armar una tiendita en el aula en la cual durante todo el proyecto estén en contacto con una serie de palabras como son los nombres de los diversos productos presentes en la tienda

Otra estrategia también seria que los niños elaboren un listado de productos que observaron durante su la visita los cuales sean escritos por la maestra y dictados por ellos para que después ellos mismos lo transcriban y grafiquen


Profesora: KATHERINE CARBAJAL CORNEJO