Recordar siempre que para el aprendizaje de las matemáticas el niño requiere a partir de lo concreto hacia lo abstracto. El hecho que un niño sepa “contar” de 1 al 10, no quiere decir que en realidad sepa contar; ya que para ello sólo estaría utilizando su memoria. El niño que sabe contar identifica y diferencia lo que significa “pocos” y “muchos”; y se realiza el conteo, primero, partiendo de material concreto, el cual visualiza, toca y percibe. Mal haríamos en empezar por enseñar los “números”, (entidades abstractas) pues éstas son expresiones gráficas (1,2,3…) lo que debe aprender el niño primero es lo que significa un objeto, dos o tres. Si el niño descubre esto, estará apto para aprender otras nociones matemáticas como la suma o la resta.
- Caminar al compás de la pandereta: adelante – atrás; rápido - lento.
- Utilizar bloques lógicos para que el niño clasifique libremente.
- Contar hasta diez diferentes objetos y bloques lógicos.
- Colocar una caja en el piso, los niños deben colocarse en fila y tirar una pelota tratando de que caiga dentro de ella, luego, se dialoga sobre el lugar que cae la pelota: dentro – fuera, cerca – lejos, etc.
- Clasificar los objetos por su tamaño grande, mediano y pequeño.
- Proporcionar diferentes objetos o telas con las texturas y reconocer, suave, áspero, liso.
- Reconocer figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo) en el aire con el dedo índice.
1 comentario:
de acuerdo con lo descrito en el trabajo, es necesario que los niños y niñas tengan primero las sensaciones cinéticas, visuales y táctiles,
-De tamaño :(grande,mediano, pequeño)
-De dirección : a, hasta, desde aqui.
-De situación : Dentro-fuera, encima-debajo,.
-De orientación : derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-detrás.
adquiriendo la noción de espacio euclidianoy topologico para que los niños vayan interiorizando figuras, cuerpos geométricos hasta llegar a hacer comparaciones cualitativas, cuantitativas ...llegando a tener la noción de cantidad hasta llegar a números. ANA.
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