lunes, 23 de junio de 2008

ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

GRUPO: AZUL CELESTE

Recordar siempre que para el aprendizaje de las matemáticas el niño requiere a partir de lo concreto hacia lo abstracto. El hecho que un niño sepa “contar” de 1 al 10, no quiere decir que en realidad sepa contar; ya que para ello sólo estaría utilizando su memoria. El niño que sabe contar identifica y diferencia lo que significa “pocos” y “muchos”; y se realiza el conteo, primero, partiendo de material concreto, el cual visualiza, toca y percibe. Mal haríamos en empezar por enseñar los “números”, (entidades abstractas) pues éstas son expresiones gráficas (1,2,3…) lo que debe aprender el niño primero es lo que significa un objeto, dos o tres. Si el niño descubre esto, estará apto para aprender otras nociones matemáticas como la suma o la resta.

  • Caminar al compás de la pandereta: adelante – atrás; rápido - lento.
  • Utilizar bloques lógicos para que el niño clasifique libremente.
  • Contar hasta diez diferentes objetos y bloques lógicos.
  • Colocar una caja en el piso, los niños deben colocarse en fila y tirar una pelota tratando de que caiga dentro de ella, luego, se dialoga sobre el lugar que cae la pelota: dentro – fuera, cerca – lejos, etc.
  • Clasificar los objetos por su tamaño grande, mediano y pequeño.
  • Proporcionar diferentes objetos o telas con las texturas y reconocer, suave, áspero, liso.
  • Reconocer figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo) en el aire con el dedo índice.

1 comentario:

Anónimo dijo...

de acuerdo con lo descrito en el trabajo, es necesario que los niños y niñas tengan primero las sensaciones cinéticas, visuales y táctiles,
-De tamaño :(grande,mediano, pequeño)
-De dirección : a, hasta, desde aqui.
-De situación : Dentro-fuera, encima-debajo,.
-De orientación : derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-detrás.
adquiriendo la noción de espacio euclidianoy topologico para que los niños vayan interiorizando figuras, cuerpos geométricos hasta llegar a hacer comparaciones cualitativas, cuantitativas ...llegando a tener la noción de cantidad hasta llegar a números. ANA.

MI PEQUEÑO SUPERMERCADO

MI PEQUEÑO SUPERMERCADO

UNA VISITA AL SUPERMERCADO (Palabras Significativas)

Esta actividad se puede realizar para el proyecto de los ALIMENTOS donde tomaremos un día para que los niños y las niñas visiten los lugares donde sus padres y familiares compran y adquieren diversos alimentos consumidos en sus hogares.

Coordinar la visita con las personas encargadas del supermercado
Organizar a los niños para realizar la visita a un supermercado

Durante la visita los niños observan todos los productos que hay en el supermercado, la maestra debe preguntara ¿Qué observan? ¿Qué dirá en esos carteles? , ¿Qué productos compran sus padres? ¿Para que sirve este producto? y este producto… etc.

Al llegar al aula la maestra sacara de una caja sorpresa varias etiquetas preguntándoles a los niños ¿Cuáles de las etiquetas mostradas observaron durante su visita? Dándole la oportunidad al niño de recordar cuales fueron los productos que observaron en el supermercado

Luego la maestra les preguntara ¿Cuáles de todos los productos que observaron en la visita les gusto más? ¿Les gustaría escribirlo?

Se les entregara carteles en blanco para que los niños grafiquen e intenten escribir los nombres de los productos observados que mas les gustaron

Para complementar dicha actividad los niños pueden armar una tiendita en el aula en la cual durante todo el proyecto estén en contacto con una serie de palabras como son los nombres de los diversos productos presentes en la tienda

Otra estrategia también seria que los niños elaboren un listado de productos que observaron durante su la visita los cuales sean escritos por la maestra y dictados por ellos para que después ellos mismos lo transcriban y grafiquen


Profesora: KATHERINE CARBAJAL CORNEJO