martes, 3 de junio de 2008

Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático

GRUPO: MAESTRAS INNOVADORAS

Conocimientos Lógico matemáticos depende del desarrollo de estructuras cognoscitivas que permiten al niño establecer relaciones mentales creadas por el niño entre los objetos esta vinculada con los procesos de: clasificación, seriación, número con las relaciones que implica conservación de la cantidad y correspondencia termino a término). Las relaciones son espacio temporal y la representación.

El conocimiento lógico- matemático requiere de estructuras mentales que permitan al niño abstracciones reflexivas y las acciones del niño sobre el mundo que lo rodea le permiten ir progresivamente a lo complejo.

El pensamiento lógico matemático se va estructurando desde los primeros años de su vida en forma gradual y sistemática, los niños(as) observan explorar su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellas al realizar actividades concretas con su vida cotidiana mediante la exploración y la manipulación de objetos de su entorno.

Conceptos formales cuando las agrupaciones quedan definidas por características pura y esencialmente objetivas.

El lenguaje y los símbolos intervienen en la conceptualización, porque actúan como marco de referencia, y capacitan al niño y niña para la adquisición de los conceptos.

La cronología de la aparición de los conceptos en el niño y la niña presenta tres niveles:

- Preconceptos: El niño y la niña son capaces de disociar los objetos de sus propiedades, sobre la base de su conducta.

Se establecen ya a partir de los 2 años.

- Conceptos contrastados con la realidad: Son esquemas mentales más elaborados que los anteriores.

- Conceptos reales: Se establecen alrededor de los 12 años.

No hay comentarios:

MI PEQUEÑO SUPERMERCADO

MI PEQUEÑO SUPERMERCADO

UNA VISITA AL SUPERMERCADO (Palabras Significativas)

Esta actividad se puede realizar para el proyecto de los ALIMENTOS donde tomaremos un día para que los niños y las niñas visiten los lugares donde sus padres y familiares compran y adquieren diversos alimentos consumidos en sus hogares.

Coordinar la visita con las personas encargadas del supermercado
Organizar a los niños para realizar la visita a un supermercado

Durante la visita los niños observan todos los productos que hay en el supermercado, la maestra debe preguntara ¿Qué observan? ¿Qué dirá en esos carteles? , ¿Qué productos compran sus padres? ¿Para que sirve este producto? y este producto… etc.

Al llegar al aula la maestra sacara de una caja sorpresa varias etiquetas preguntándoles a los niños ¿Cuáles de las etiquetas mostradas observaron durante su visita? Dándole la oportunidad al niño de recordar cuales fueron los productos que observaron en el supermercado

Luego la maestra les preguntara ¿Cuáles de todos los productos que observaron en la visita les gusto más? ¿Les gustaría escribirlo?

Se les entregara carteles en blanco para que los niños grafiquen e intenten escribir los nombres de los productos observados que mas les gustaron

Para complementar dicha actividad los niños pueden armar una tiendita en el aula en la cual durante todo el proyecto estén en contacto con una serie de palabras como son los nombres de los diversos productos presentes en la tienda

Otra estrategia también seria que los niños elaboren un listado de productos que observaron durante su la visita los cuales sean escritos por la maestra y dictados por ellos para que después ellos mismos lo transcriban y grafiquen


Profesora: KATHERINE CARBAJAL CORNEJO