GRUPO: MAESTRAS INNOVADORAS
Conocimientos Lógico matemáticos depende del desarrollo de estructuras cognoscitivas que permiten al niño establecer relaciones mentales creadas por el niño entre los objetos esta vinculada con los procesos de: clasificación, seriación, número con las relaciones que implica conservación de la cantidad y correspondencia termino a término). Las relaciones son espacio temporal y la representación.
El conocimiento lógico- matemático requiere de estructuras mentales que permitan al niño abstracciones reflexivas y las acciones del niño sobre el mundo que lo rodea le permiten ir progresivamente a lo complejo.
El pensamiento lógico matemático se va estructurando desde los primeros años de su vida en forma gradual y sistemática, los niños(as) observan explorar su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellas al realizar actividades concretas con su vida cotidiana mediante la exploración y la manipulación de objetos de su entorno.
Conceptos formales cuando las agrupaciones quedan definidas por características pura y esencialmente objetivas.
El lenguaje y los símbolos intervienen en la conceptualización, porque actúan como marco de referencia, y capacitan al niño y niña para la adquisición de los conceptos.
La cronología de la aparición de los conceptos en el niño y la niña presenta tres niveles:
- Preconceptos: El niño y la niña son capaces de disociar los objetos de sus propiedades, sobre la base de su conducta.
Se establecen ya a partir de los 2 años.
- Conceptos contrastados con la realidad: Son esquemas mentales más elaborados que los anteriores.
- Conceptos reales: Se establecen alrededor de los 12 años.
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