Las estructura lógico matemáticas no son innatas, sino que se van estructurando a partir de las acciones de los propios niños. Las acciones constituyen el punto de partida de las futuras operaciones de la inteligencia.
La aptitud para el aprendizaje de las matemáticas, depende en gran parte de las experiencias motoras y sensoriales de los primeros años, pues desde el comienzo entran en juego simultáneamente la experiencia activa con los objetos que rodean al niño, y el ejercicio de sus capacidades mentales, los que van a dar origen a la aparición de las nociones o conceptos, habilidades, destrezas, actitudes, etc.
La consolidación de las bases de razonamiento matemático exige además una educación con las características psicológicas del niño para el desarrollo de sus capacidades lo que permite un acceso fluido en la 1era y 2da etapa de la formación básica y posteriormente a los estudios superiores.
El Planeamiento Lógico del niño evoluciona en una semana capacidades evidenciadas, cuando el niño manifiesta independencia al llevar a cabo varias funciones especiales como son las de clasificación, simulación, explicación y relación.
El desarrollo cognitivo empieza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta realidad a sus estructuras.
Este desarrollo va siguiendo un orden determinado que incluye 4 periodos o estadios:
- Desarrollo Sensorio Motriz.
- Desarrollo Preoperacional
- Desarrollo Concreto
- Desarrollo Formal
No hay comentarios:
Publicar un comentario