martes, 3 de junio de 2008

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO

GRUPO: "ESTRELLLITAS DEL SABER"

Las estructura lógico matemáticas no son innatas, sino que se van estructurando a partir de las acciones de los propios niños. Las acciones constituyen el punto de partida de las futuras operaciones de la inteligencia.

La aptitud para el aprendizaje de las matemáticas, depende en gran parte de las experiencias motoras y sensoriales de los primeros años, pues desde el comienzo entran en juego simultáneamente la experiencia activa con los objetos que rodean al niño, y el ejercicio de sus capacidades mentales, los que van a dar origen a la aparición de las nociones o conceptos, habilidades, destrezas, actitudes, etc.

La consolidación de las bases de razonamiento matemático exige además una educación con las características psicológicas del niño para el desarrollo de sus capacidades lo que permite un acceso fluido en la 1era y 2da etapa de la formación básica y posteriormente a los estudios superiores.

El Planeamiento Lógico del niño evoluciona en una semana capacidades evidenciadas, cuando el niño manifiesta independencia al llevar a cabo varias funciones especiales como son las de clasificación, simulación, explicación y relación.

El desarrollo cognitivo empieza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta realidad a sus estructuras.

Este desarrollo va siguiendo un orden determinado que incluye 4 periodos o estadios:

  • Desarrollo Sensorio Motriz.
  • Desarrollo Preoperacional
  • Desarrollo Concreto
  • Desarrollo Formal

No hay comentarios:

MI PEQUEÑO SUPERMERCADO

MI PEQUEÑO SUPERMERCADO

UNA VISITA AL SUPERMERCADO (Palabras Significativas)

Esta actividad se puede realizar para el proyecto de los ALIMENTOS donde tomaremos un día para que los niños y las niñas visiten los lugares donde sus padres y familiares compran y adquieren diversos alimentos consumidos en sus hogares.

Coordinar la visita con las personas encargadas del supermercado
Organizar a los niños para realizar la visita a un supermercado

Durante la visita los niños observan todos los productos que hay en el supermercado, la maestra debe preguntara ¿Qué observan? ¿Qué dirá en esos carteles? , ¿Qué productos compran sus padres? ¿Para que sirve este producto? y este producto… etc.

Al llegar al aula la maestra sacara de una caja sorpresa varias etiquetas preguntándoles a los niños ¿Cuáles de las etiquetas mostradas observaron durante su visita? Dándole la oportunidad al niño de recordar cuales fueron los productos que observaron en el supermercado

Luego la maestra les preguntara ¿Cuáles de todos los productos que observaron en la visita les gusto más? ¿Les gustaría escribirlo?

Se les entregara carteles en blanco para que los niños grafiquen e intenten escribir los nombres de los productos observados que mas les gustaron

Para complementar dicha actividad los niños pueden armar una tiendita en el aula en la cual durante todo el proyecto estén en contacto con una serie de palabras como son los nombres de los diversos productos presentes en la tienda

Otra estrategia también seria que los niños elaboren un listado de productos que observaron durante su la visita los cuales sean escritos por la maestra y dictados por ellos para que después ellos mismos lo transcriban y grafiquen


Profesora: KATHERINE CARBAJAL CORNEJO