La Psicomotricidad es concebida como una técnica que favorece el dominio del movimiento corporal, la relación y la comunicación que el niño o niña va establecer con el mundo que le rodea.
TEORIA DE WALLON (1925):
Pionero de la psicomotricidad nos dice que influye el movimiento tanto en el desarrollo psíquico como en las relaciones del niño o niña con otras personas. Se esforzó por mostrar que las funciones mentales son recíprocas a las funciones motrices y el esquema corporal es un elemento base para el desarrollo de la personalidad.
TEORIA DE VIGOTSKY:
Que la actividad de los niños y niñas se orienta hacia los objetos, al mundo exterior, ubica en el estadio SENSITIVO MOTOR, de uno a tres años y en el estadio PROYECTIVO, de tres a seis años donde se consolida la personalidad, siendo vital la interacción social para el desarrollo y que el conocimiento va de lo interno a lo externo, de lo social a lo individual y que no es un proceso estático.
TEORIA DE JEAN PIAGET (1952):
Desde la óptica constructivista, afirma que las actividades motrices del niño o niña van a desarrollar la inteligencia en sus primeros años de vida. Teniendo hasta los dos años inteligencia sensorio motriz y de los dos a siete años pasa de la acción a la reflexión, accediendo a la imitación, juego simbólico, lenguaje, dibujo…permitiéndole una mejor adaptación.
PERSPECTIVA DE AJURIAGUERRA:
Destaca la función tónica como base de la acción corporal y de relación con los demás, consolida los principios y las bases de la psicomotricidad se fundamenta en las estructuras neuropsicológicas.
PERSPECTIVAS DEL PSICOANALISIS:
Sus representantes revalorizan al cuerpo como objeto vivenciado, destacando tres componentes: las sensaciones interoceptivas, el tono muscular y el juego corporal. (Spitz)
(Lapierre) la educación psicomotriz debe ser vivenciada en: el juego, el cuerpo y la relación corporal.
POR LO TANTO MAESTRAS Y MAESTROS, DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA DE
Bibliografía:
www.tu obra.unam.mx
biblioteca.idict.villaclara.cu
www.escuela el tomillar.com GRUPO: ANGELITOS
redescolar.ilce.edu
No hay comentarios:
Publicar un comentario