jueves, 8 de mayo de 2008

JUGAMOS A CREAR ADIVINANZAS

v Se colocara diferentes cajas en el patio, dentro de ellas hay diferentes figuras.

v Los niños caminan alrededor de las cajas, se les preguntara: ¿Que habrá dentro?

v Los niños sacan las figuras de las cajas y mencionan el nombre de la figura que les toco sacar.

v Juegan a esconder figuras y que alguien trate de adivinar en que caja esta.

v La docente preguntara a los niños: ¿Qué podemos decir de las figuras que tenemos? Y dará la idea para crear un adivinanza.

v Los niños observan y describen y tratan de encontrar el significado de la figura.

v La docente ayudara a que los niños crear las adivinanzas con las interrogantes: ¿Como es?, ¿Que es?, ¿Que podemos decir mas de la figuras?

v Los niños crean sus adivinanzas y la docente plasma en un papelote y dan lectura a las adivinanzas.




Autora: Marfelina Vega Lozano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ES UNA BUENA IDEA PARA PRODUCIR LAS ADIVINANZAS, OTRA FORMA SERÍA DANDOLE PISTAS ESCRITAS, EN FRASES
LUEGO LOS NIÑOS HACEN PARECIDO A LA DOCENTE POR EJEMPLO
1º SELECCIONAMOS EL OBJETO A CREAR LA ADIVINANZA
2ºDESCRIBIMOS EL OBJETO
3º DECIMOS PARA QUE LO UTILIZAMOS
4ºPODEMOS PONER FRASES QUE CONFUNDAN LA RESPUESTA.
5º DIBUJAMOS EL OBJETO A ADIVINAR
5º ESCRIBIMOS LA ADIVINANZA , COREGIMOS Y PREGUNTAMOS
ESPERO QUE TE AGRADE SALUDOS
ANA UGAZ

Anónimo dijo...

Qoerida Ana , me doy cuenta que eres una profesora con experiencia y brillantes ideas, te felicito y agrdezco tus aportes; que no lo dudes, lo pondré en práctica con mis niños.
¡NUNCA ES TARDE PARA APRENDER!
Saludos: Susana Acosta

MI PEQUEÑO SUPERMERCADO

MI PEQUEÑO SUPERMERCADO

UNA VISITA AL SUPERMERCADO (Palabras Significativas)

Esta actividad se puede realizar para el proyecto de los ALIMENTOS donde tomaremos un día para que los niños y las niñas visiten los lugares donde sus padres y familiares compran y adquieren diversos alimentos consumidos en sus hogares.

Coordinar la visita con las personas encargadas del supermercado
Organizar a los niños para realizar la visita a un supermercado

Durante la visita los niños observan todos los productos que hay en el supermercado, la maestra debe preguntara ¿Qué observan? ¿Qué dirá en esos carteles? , ¿Qué productos compran sus padres? ¿Para que sirve este producto? y este producto… etc.

Al llegar al aula la maestra sacara de una caja sorpresa varias etiquetas preguntándoles a los niños ¿Cuáles de las etiquetas mostradas observaron durante su visita? Dándole la oportunidad al niño de recordar cuales fueron los productos que observaron en el supermercado

Luego la maestra les preguntara ¿Cuáles de todos los productos que observaron en la visita les gusto más? ¿Les gustaría escribirlo?

Se les entregara carteles en blanco para que los niños grafiquen e intenten escribir los nombres de los productos observados que mas les gustaron

Para complementar dicha actividad los niños pueden armar una tiendita en el aula en la cual durante todo el proyecto estén en contacto con una serie de palabras como son los nombres de los diversos productos presentes en la tienda

Otra estrategia también seria que los niños elaboren un listado de productos que observaron durante su la visita los cuales sean escritos por la maestra y dictados por ellos para que después ellos mismos lo transcriban y grafiquen


Profesora: KATHERINE CARBAJAL CORNEJO