jueves, 8 de mayo de 2008

Producción de un Juego




Ronda: “El Gato y el Ratón”


Se colocan en un círculo tomados de la mano. Un niño hace de gato y otro de ratón, llevando cada uno una máscara.
Caminan y cantan: Ratón, ratón lindo ratón no salgas más de ese rincón, hay una trampa que puse yo y si sales morirás.

El gato pregunta: Ratoncito, ratoncito que haces en mi jardín.
El ratón responde: Estoy comiendo una hoja de pera.
El gato dice: Dame una.
El ratón: toma.
El gato: dame otra.
El ratón: no quiero.
El gato: pues si no me das corro y te empuño.
El gato persigue al ratón y los niños levantan y bajan los brazos para evitar que le atrape.

La profesora dialoga con los niños y niñas sobre el juego.
Pide que expresen sus experiencias y opiniones en voz alta.
Ordenan sus ideas a través de preguntas:
- ¿Qué hicimos?
- ¿Cómo se llama el juego?
- ¿De parte de quién estuvieron?
- ¿Cómo terminó el juego
- ¿Les gustó?

La docente pide a los niños y niñas que dicten lo que pasó en el juego.
Escribe en un papelote tal como lo dictan.
Repite lo que va escribiendo para relacionar el lenguaje oral y el lenguaje escrito.
Pide que dicten otra idea.
La docente escribe con letra clara y grande .
Permite que conversen sobre como tiene que continuar el escrito.
Escribe hasta que terminen de dictarle.

La docente vuelve a leer el escrito con los niños y les pregunta si dice lo que querían comunicar.
Escucha sus opiniones y las mejoras que quieren hacer (cambiar o agregar algo).
Finalmente la docente escribe el texto corregido y mejorado en otro papelote.
Los niños y niñas leen con apoyo de la profesora.
En una hoja bond expresan el texto dictado con un dibujo.
Escriben el titulo del texto y sus nombres.











Prof. Gladis Susana Acosta de Floríndez
I.E. Nº 11026 – “Mariscal Andrés Avelino Cáceres” – La Victoria

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ES INTERESANTE LA IDEA DE PRODUCIR JUEGOS CON LOS NIÑOS, PERO EN ESTE JUEGO LA PRODUCCIÓN NO SE ESTA REALIZANDO PORQUE SÓLO ESTAN RECORDANDO LA SECUENCIA DEL JUEGO PARA SER DICTADO A LA PROFESORA.
PARA QUE SEA PRODUCCIÓN PUES DEBERÍA CAMBIAR PERSONAJES, CREAR OTRO DÍALOGO , ETC.
DISCULPA AMIGA , ES MI PARECER
SALUDOS ANA UGAZ

Anónimo dijo...

Querida Ana:´
Con esta sesión de aprendizaje no traté de producir un juego, sino de producir un texto por medio de un juego; tu observación es buena, te lo agradezco; pero el error está en el título.Susana

MI PEQUEÑO SUPERMERCADO

MI PEQUEÑO SUPERMERCADO

UNA VISITA AL SUPERMERCADO (Palabras Significativas)

Esta actividad se puede realizar para el proyecto de los ALIMENTOS donde tomaremos un día para que los niños y las niñas visiten los lugares donde sus padres y familiares compran y adquieren diversos alimentos consumidos en sus hogares.

Coordinar la visita con las personas encargadas del supermercado
Organizar a los niños para realizar la visita a un supermercado

Durante la visita los niños observan todos los productos que hay en el supermercado, la maestra debe preguntara ¿Qué observan? ¿Qué dirá en esos carteles? , ¿Qué productos compran sus padres? ¿Para que sirve este producto? y este producto… etc.

Al llegar al aula la maestra sacara de una caja sorpresa varias etiquetas preguntándoles a los niños ¿Cuáles de las etiquetas mostradas observaron durante su visita? Dándole la oportunidad al niño de recordar cuales fueron los productos que observaron en el supermercado

Luego la maestra les preguntara ¿Cuáles de todos los productos que observaron en la visita les gusto más? ¿Les gustaría escribirlo?

Se les entregara carteles en blanco para que los niños grafiquen e intenten escribir los nombres de los productos observados que mas les gustaron

Para complementar dicha actividad los niños pueden armar una tiendita en el aula en la cual durante todo el proyecto estén en contacto con una serie de palabras como son los nombres de los diversos productos presentes en la tienda

Otra estrategia también seria que los niños elaboren un listado de productos que observaron durante su la visita los cuales sean escritos por la maestra y dictados por ellos para que después ellos mismos lo transcriban y grafiquen


Profesora: KATHERINE CARBAJAL CORNEJO